Reseña personal: Doom At Your Service / Fatalidad a tu Servicio
Personajes
Comencemos...
Doom At Your Service es un drama de fantasía que cuenta la historia de Dong Kyun y Myeol Mang. Unidos por un destino inevitable, se comienzan a ocurrir distintas situaciones que los llevan enamorarse profundamente.
Dong Kyun era la "hermosa y lamentable protagonista femenina". Con un historial cargado de desgracias, ve como su vida esta a apunto de terminar ante un fatídico diagnóstico médico. Su hermano no la respetaba, sus padres habían muerto en un accidente y su trabajo tampoco era el mejor en ese momento, por lo que la repentina noticia termina por desbaratar todo lo que le gustaba.
Es este el inicio de su relación con Myeol Mang, el "Dios de la destrucción", pero que de Dios tuvo bastante poco.
En medio de una noche de borrachera, Dong Kyun pide como deseo la destrucción del mundo, lo que motivo a nuestro "Dios" y lo llevó directo a su casa, comenzando así una relación de amor que caía en mas de un absurdo cliché.
Ambos "firman un contrato", donde ella debe pedir un deseo (la destrucción del mundo) y él podría salvarla de la muerte. Si Dong Kyun no lo pedía, moriría la persona que más quisiera en el mundo, que en ese entonces era su hermano menor. Y quizás este es uno de los principales problemas de esta historia.
Durante el resto de la historia comienzan con un tira y afloja que convierte esta historia en un evidente cliché, alejándolo de la pseudo-novedad que representaba al principio. Si bien se esperaba que ambos desarrollaran sentimientos, la forma en que estaban juntos al principio del capítulo y se alejaban al final, para volver a repetir todo nuevamente al siguiente capítulo, se volvió bastante repetitivo en el punto culmine de la historia, opacando por completo la hermosa relación que podrían haber mantenido.
Myeol Mang cumplió su función dentro de la historia o por lo menos al principio lo hizo. Apareció como un ser inmortal, inalcanzable y extremadamente intrigante, sin embargo, con el paso de los capítulos cambio totalmente, convirtiéndose en Cupido más que el Dios de la destrucción. Aunque el cambio es debido a su enamoramiento, les falto explotar el lado fantasioso del personaje, convirtiéndolo al personaje principal en un humano más de los dramas de comedia romántica.
Sobre Dong Kyun es difícil intentar explicar alguna variación en el desarrollo del personaje, ya que en realidad no cambia en ningún momento. Durante todo el drama vemos como mira con ojos de cachorro al protagonista, arruinando lo que podría haber sido un personaje mucho más profundo, sobre todo al considerar por todo lo que tuvo que pasar durante su vida.
Personajes secundarios
Aquí viene nuestro trío secundario, una de las grandes novedades dentro de Doom At Your Service.
Ji Na fue novia de Hyun Gyu en su época escolar. Ella era una tierna estudiante mientras que él era un famoso nadador que al parecer iba a ser profesional. Cuando la escuela termina, él, como un cobarde, se oculta de ella porque es incapaz de contarle la verdad de su situación (No había sido seleccionado en natación y tampoco tenía las notas suficientes para entrar a la universidad) y le dice que se irá al extranjero.
Ji Na, intrigada por lo que ocurría y porque él ya no le contestaba, esperaba todo el día a las afueras del departamento de Hyun Gyu, quien estaba en su habitación y era incapaz de darle la cara. Ahí conoce a Joo Ik, el guapo y atractivo amigo del nadador, quien le da su primer beso y al mismo tiempo hace que ella se vaya de ese lugar.
Pasan los años y se reencuentran, esta vez Joo Ik es un editor y Ji Na es una joven escritora y mejor amiga de Dong Kyun. Las chispas entre los dos son evidentes, pero la repentina aparición de Hyun Gyu pone en jaque todo lo que podría haber resultado entre ambos. Es en ese momento que el triangulo amoroso toma sentido y nos envuelve en el amor que se profesan los 3 personajes.
Sinceramente, creo que le faltó mucho tiempo de desarrollo a esta historia en particular. Por si sola, la trama de estos 3 podría convertirse en un drama aparte, ya que no tenía mucha relación con la trama principal. Las veces que se encontraron los 5 personajes fueron mínimas, además de cortas y dirigidas principalmente a la pareja principal, opacando el desarrollo del triangulo y asfixiando aún más la historia de nuestra cenicienta y su Dios destinado.
La voz grave de Joo Ik me hacía querer verlo casi todo el drama, esperaba ansiosa sus escenas y muchas veces me decepcionaba por lo cortas que podían ser. Si le hubiesen dado más tiempo a esta historia, la principal no se habría perdido tanto como lo hizo en esta historia.
El resto de los personajes estuvo bastante bien, aunque no entendí porque la madre de Dong Kyun tenía una hermana gemela. Pensé que tendría cierta relevancia dentro de la historia en general, pero no tenía mayor importancia y sólo contaba como un dato freak. Lo mismo me ocurrió con su esposo, ya que su presencia tenía más una intención de novedad más que de importancia, porque sinceramente, no hizo nada en la historia.
Sun Kyung fue el personaje que más interactuó con las 2 tramas del drama. Su personalidad alegre y efusiva lograba endulzar la historia y guiar de cierta forma las decisiones de Lee Hyun, siendo clave a la hora de desarrollar el triangulo amoroso.
Sobre el resto, no hay nada más que decir.
Si hablamos de aspectos positivos, esta de más decir que la química entre los protagonistas era asombrosa, enamorando a la pantalla y haciendo que los espectadores anhelen que se queden juntos para el resto de la eternidad. Además, las frases que se decían en ciertos capítulos, eran increíbles, quedándose grabadas en el subconsciente y en el corazón.
Lo mismo ocurre con el OST, que también logró resaltar y darle un poco más de énfasis a la historia que se estaba contando.
Algo que destacó en el guion es la filosofía que había detrás de los personajes (principales), dejando señales de lo que podría esperarse para más adelante y al mismo tiempo explicando el que estaba sucediendo en es preciso instante. Y en este punto destaca Myeol Mang y So Nyeo Sin, quienes eran los dioses y explicaban todo con una filosofía que a veces se hacía dificil de interpretar, pero que finalmente le daba sentido a la situación.
Pero no todo puede ser bueno, el final era completamente predecible y, él que dice lo contrario, es porque es el primer drama coreano que ven en su vida. En el momento en que el climax del final ocurrió en el capítulo 14, todo se fue al drenaje. Resulta casi como una broma de mal gusto que, los últimos dos capítulos de la historia, parecieran un evidente relleno sobre cosas que en realidad no tenían mayor importancia para los protagonistas. Por un momento pensé que habría un Plow Twist al final del ultimo, sin embargo, todo terminó igual de cursi que el principio de ese mismo episodio.
Estamos acostumbrados a que el punto clave del final ocurra a finales del episodio 15 (el penúltimo), así esta el 16 para terminar y ver el felices por siempre (si es que ocurre), por lo que pareció extraño e intrigante que ocurriera en el 14, ya que quedaban 2 nuevos episodios para contar un nuevo evento que podría marcar y cambiar el desarrollo de final, pero nada de eso ocurrió.
Con un exceso de cotidianeidad, vemos como Dong Kyun continua con su vida anhelando el regreso de su amado, el cual no ocurre hasta finales del episodio 15. El siguiente continua con la vida de Myeol Mang como humano y con extraños comentarios sobre querer matar a alguien (algo que no ocurrió en todo el drama antes de eso), como si intentaran expresar que él esta cambiando una costumbre adquirida por su antiguo trabajo ("la destrucción"), pero en que realidad nunca fue vista en el drama.
Y esto nos lleva a otro tema que podría considerarse "malo" y que ya había explicado. Myeol Mang distaba mucho de ser un Dios de la destrucción. Nos presentaron a este personaje como un verdadero Dios, capaz de destruir todo con solo encender el auto y matar a alguien al tocarlo, sin embargo, esto solo se ve en los dos primeros episodios. Durante el resto del drama se centra en su amor por Dong Kyun y todo lo que eso conllevaba.
Si bien hay una interacción con un "asesino" que intenta matarlo, la historia acaba cuando el se muere, cortando de raíz sus dotes de Dios destructor y convirtiéndolo nuevamente en el enamorado de Dong Kyun. Lo mismo ocurre cuando eliminan sus destinos, ya que vuelve a "trabajar" con él que quiere quemar los edificios, pero en cuanto recuerda todo, la destrucción queda atrás y vuelve a ser el príncipe de Dong Kyun.
Este problema de desarrollo de personaje no sólo ocurrió con él. El trío amoroso, la protagonista e incluso los secundarios parecían no tener una línea argumentativa lo suficientemente fuerte para sustentar sus actos dentro de la historia.
Ahora, si hablamos del mayor problema de Doom At Your Service, es definitivamente el guion.
Aunque la historia comienza firme dentro de lo complejo que puede ser retratar una temática de fantasía, se queda corta en varios puntos importantes. Tal como ocurre en otras producciones, "el contrato" que hacen los dos marca un punto importante dentro de la trama, uniéndolos en el ámbito amoroso y poniéndolos en jaque en ciertos momentos de la historia. Pero en este drama, este contrato carecía de sentido.
Dong Kyun no quería morir y la condición que le puso Myeol Mang era concederle un deseo (que era la destrucción del mundo) y así ella podría vivir. Si ella no lo pedía, moriría la persona que más amaba, poniéndola en aprietos en el momento en que se da cuenta de ese cláusula.
En definitiva, ella no iba a morir.
Sin embargo, durante el resto de los capítulos vemos como las reglas de este contrato varían según las intenciones de Myeol Mang, proponiéndole incluso como deseo que él podría deshacerse de alguien X en la historia. Este echo nos lleva a pensar ¿Él no quería la destrucción del mundo? ¿Qué gana cumpliendo algo como eso? Al final el contrato fue un elemento más tensional que realmente importante dentro de la trama.
Cuando ella pidió el deseo, quien desapareció fue Myeol Mang (algo sin sentido, ya que estas variaciones de condiciones del contrato, permitían que, al pedir cualquier deseo, no debería morir nadie Y finalmente ella lo pidió).
Pensé que cuando él se fuera, borraría de la memoria de los humanos su existencia (algo así como Goblin), quizás si eso hubiese ocurrido, el final habría sido un poco más emocionante.
Como ultimo punto, me gustaría mencionar distintas lagunas argumentativas que quedaron dentro de la historia y que sólo podían ser explicados por la fantasía. Considerando el final de 2 capítulos que le dieron a esta historia, faltó mucho para explicar ¿De donde documentos de residencia Myeol Mang? ¿Por qué era doctor? Si bien el "trabajaba" en el hospital, nunca dio indicios de ser uno de verdad, ya que solo se dedicaba a atormentar a los malos y no a salvarlos. Además ¿Por que al final no hay beso ni boda? El tema del matrimonio fue recurrente durante los últimos 3 o 4 capítulos, por lo mismo esperaba ver a Dong Kyun caminar hacia al altar con nuestro "Dios de la destrucción" vestido de traje, algo que nunca ocurrió.
Para terminar...
Doom At Your Service comenzó como avión pero lentamente fue descendiendo hasta llegar a la pista de aterrizaje. Con una historia bastante floja a nivel de guion y originalidad, la trama no tardó demasiado tiempo en convertirse en un cliché predecible y a momentos asfixiante.
La participación de Park Bo Gum y Seo In Guk fue uno de los motivos por lo que este drama tuvo éxito, ya que sus perfectas actuaciones se adecuaban al perfil de los personajes. Lamentablemente el guion quedó corto para sus personajes, porque estos no fueron bien desarrollados, generando ciertos sentimientos encontrados a la hora de hablar de ellos.
La pareja secundaria estuvo bastante bien, aunque no parecía tener sentido dentro de la historia paralela que se desarrollaba. A momentos, el triangulo amoroso era como ver un drama nuevo, cargados con sus clichés correspondientes pero sin relación la trama principal.
Ahora, si hablamos de puntos a favor, la cinematografía, fotografía y ambientación, Doom At Your Service entregó todo de si para convertirse en uno de los mejores, adecuándose a los requerimientos que se esperan de año 2021 y haciéndolo bastante agradable de ver.
Sin duda es un drama que recomendaría, pero para aquellos que recién inician con los dramas de fantasía, ya que dista mucho de lo que podría ser un drama del mismo genero y con un mucho mejor desarrollo argumental. Si estas acostumbrado y te encantan los dramas de fantasía, ver esta historia en particular puede resultar en decepción más que otra cosa.
0 Comentarios