Reseña Final: True Beauty / Belleza Verdadera
Personajes
Im Joo Kyung Ella es una chica que no se siente conforme con su aspecto. Sufre de bulling en la escuela y por lo mismo, tiene un autoestima bastante bajo. Cuando se siente feliz, sonríe y es bastante animada, eso queda demostrado en la mayoría de las interacciones que tiene con su familia, especialmente con sus hermanos. Le gustan los comic de terror y disfruta escuchando música que no a todos les agrada. En el maquillaje encuentra la forma perfecta para poder cambiar el rostro y sentirse más cómoda con ella misma.
Lee Su Ho Un chico solitario que sufre por la pérdida de un amigo. Tiene una mala relación con su padre, ya que lo culpa de lo que le sucedió años atrás. También disfruta de los comic de terror, aunque lo que más le gusta es la música, pero lo dejó cuando perdió a uno de sus amigos, mientras que el otro se alejó de él.
Han Seo Jun Un chico extrovertido que le gusta meterse en problemas y andar en motocicleta. Protector con sus amigos y sobretodo con su familia. Era amigo de Su Ho, pero luego de la muerte de su amigo, se alejó completamente de él.
Kang Su Jin Ella es una chica bastante amable cuando no se meten con sus cosas. Su padre la obliga a ser siempre la mejor, por lo que tiene una personalidad bastante reprimida cuando de él se trata. Enamorada de Su Ho, ve como este se enamora de otra chica, la que en un principio es su amiga, pero que luego de eso, se convierte en su enemiga.
Ahora comencemos...
La trama nos presenta a una chica que, luego de sufrir bulling por su apariencia, decide comenzar a maquillarse para poder cambiar un poco su aspecto y sentirse bien con ella misma y con el resto. Luego de un intento (aunque se arrepiente) de suicidio, conoce a Su Ho, con quien se reencuentra en su escuela nueva. Asustada porque su secreto podría salir a flote, se acercan cada vez más, hasta el punto de enamorarse.
Mientras tanto entra a su vida Seo Jun, un chico con el que tiene un encuentro más que extraño, pero que luego se convierte en su compañero de clase y posteriormente en su mejor amigo. Es así como este “trío” amoroso comienza a surgir y extenderse unos cuantos capítulos dentro de la serie.
Comenzaré diciendo que para mí, esta relación nunca fue un trío amoroso, ya que era evidente que Seo Jun nunca tendría una real oportunidad con ella. Su Ho era el verdadero protagonista y, aunque en un momento desapareció (cuando se fue a ver a su padre a EEUU), fue tan corto que Seo Jun nunca pudo tomar el protagonismo.
Además siempre estuvo ahí Su Ho, como su mejor amigo (aunque esto fue como desde la mitad del drama) y como el primer amor de Joo Kyung. Es fácil predecir el final basándonos solamente en esto, era obvio que esta relación iba a tener su final feliz y pocas esperanzas quedaban para el #TeamSeoJun
Ahora, si hablamos de la relación principal (Joo Kyung y Su Ho), ésta fue surgiendo poco a poco, comenzando por ese encuentro en la azotea del primer capítulo, donde él piensa que ella se está suicidando y él, aún afectado por lo que le sucedió a su amigo, decide “salvarla”. Aunque la realidad es que ellos se conocían de años atrás, ya que ambos leían comic en el mismo lugar.
Había momentos en que Joo Kyung era verdaderamente insoportable cuando se trataba de Su Ho, no por la idealización que le hacen al típico protagonista, sino que por la actitud bastante infantil que tenía ella. A pesar de eso, eran bastante tiernos cuando estaban juntos, pero a veces el exceso de comedia que intentaban plasmar en el drama, sonsacaba y rompía toda la agradable escena, convirtiéndola en una exageración que no era del todo tolerable.Debo admitir que no hubo muchos momentos de la pareja que me gustaran, mucho menos cuando estaban recién comenzando a salir y ella empezó con eso de “mantenerlo en secreto”, porque considero que realmente es una tontería hacer algo como eso. Apoyo a Su Ho al decir que eso no tiene sentido y que deberían decirlo, pero al parecer las inseguridades de su novia estaban por sobre lo que sentía, aunque en una ocasión menciono que eso de ocultarlo era para que las chicas de la escuela no la molestaran, lo que es incluso una peor excusa que la anterior.
Pero todo cambió cuando el “secreto” de Joo Kyung salió a la luz, y eso fue obra de Kang Su Jin, la “villana”. Para mí ella está bastante lejos de ser una verdadera villana, y no es que considere que estuvo bien lo que hizo, sino que la forma en que la representaron permite que empaticemos con el personaje.
Una chica que tiene un padre bastante difícil que no sólo la obliga a mantener ciertas actividades después de la escuela (estudiaba todos los malditos días), sino que también la restringe cuando de amigos se trata, obligándola a alejarse cuando vio que ella estaba bajando sus notas y eso la alejaba de ser la “mejor”. Cuando una persona esta reprimida de tal manera, no es difícil que cuando algo que quiere se aleja, haga lo posible para atraerlo a sí misma, sobre todo al considerar el entorno donde se desenvuelve.
La forma en que lo hizo no fue la correcta, en eso concuerdo, pero por alguna razón no me desagradó, no sé si era por lo desesperante que era Joo Kyung o porque necesitaba un poco más de drama dentro de la historia. Personalmente me gustaba Su Jin con Seo Jun, ya que sus personalidades se complementaban aún mejor que con Joo Kyung, pero como yo no soy la guionista, mucho no puedo hacer.
Personajes secundarios
Mis favoritos fueron los secundarios y no me limito a la hermana de Joo Kyung y el profesor Han, sino que también me agradaban mucho los compañeros de escuela y el hermano menor de nuestra protagonista.
En quienes me gustaría hacer hincapié es en Hee Kyung y Joon Woo. Acá una vez más rompemos los esquemas a los que los dramas nos acostumbran y nos presentan a una protagonista bastante osada y que, cuando quiere algo, lo consigue. En su contraparte tenemos a Joon Woon o Toronjita, un profesor bastante amable que sin querer, enamoró a la hermana de su compañera. Con una personalidad mucho más calmada que la de Hee Kyung, logran ser una pareja que no sólo destaca por sobre la principal, sino que en partes se roban el protagonismo en más de una ocación.
Cada momento de ellos es incluso más dulce que el anterior, convirtiéndolos en una de mis parejas secundarias favoritas de los dramas que he visto hasta ahora. Incluso cuando él termina con ella, lo hace de una manera que me es imposible mirarlo con dulzura y enternecerme por su actitud.
Ahora en el momento de la boda nuevamente rompen los esquemas y convierten a este hombre en un personaje aún más entrañable, cuando no sólo se muestra muy preocupado por su futura esposa, sino que toma su rol en la sesión de fotos y la ayuda cuando lo necesita, aceptando incluso que ella se case con la reja en la cabeza.
Otra pareja bastante dulce fue la de Soo Ah, representaban toda la felicidad que se podía sentir a esa edad ante un primer amor que es tu compañero de clases. Marcando la diferencia entre lo que tenía Joo Kyung y Su Ho, que distaba mucho de ser así.
Ahora si hablamos del resto de los personajes, sólo puedo referirme a la madre de Joo Kyung. En un principio era detestable, no solo por las evidentes diferencias que marcaba con sus hijos (lo que intentaba ser gracioso, pero que resultaba bastante incomodo en ocasiones), sino que por la pésima actitud que tenía con Joo Kyung. Está bien, quizás ella no estaba enterada de lo que pasaba su hija, pero ¿Era necesario ser así?
El resto de los personajes mantienen un perfil más bajo en comparación con los que describí, pero entre todos lograron armar este drama.
Ahora hablaré de lo positivo que encontré en este drama en particular y eso fue la relación de Hee Kyung y Joon Woo. No sólo por el contraste que tenía con la pareja principal, sino que va más allá y nos saca un poco del cliché de los protagonistas.
Otra cosa que me gustó fue como trataron el tema del Bulling, que no es fácil representarlo sin entrar en la exageración. Nos presentaron una realidad (no tan común ahora) sobre como la apariencia puede establecerte en la jerarquía dentro de la escuela. Con escenas bastante fuertes que me arrancaron una lágrima, nos introdujeron al tema que después no fue retomado hasta capítulos más tarde.
Los ojos y la voz de Seo Jun me robaron el corazón desde el primer momento en que lo vi y escuche. Debo admitir que jamás lo había visto en un drama antes de éste, pero creo que los veré todos de ahora en adelante.
Algo que también me encantó, fueron los Crossover. Sinceramente amé Extraordinary You, por lo que ver a muchos de sus personajes en este drama, fue emocionante y me hizo recordar nuevamente a Haru, que, aunque no salio, fue en lo único que pensé al verlos.
Un punto destacable fueron las canciones que, si bien no fueron parte del OST, también sonaron marcando escenas dentro del drama que probablemente sean recordadas mucho tiempo, como por ejemplo María de Hwasa y Okey Dokey. Además las referencias a grandes dramas fueron igual de buenas, como la de Crashlanding On you, The King: Eternal Monarch y Goblin.
Si tengo que hablar de lo negativo, comenzaré diciendo que la protagonista no era de mi agrado completamente. A ella la había visto antes y me agradaban mucho sus personajes, sobre todo en “El Gran Seductor”, donde hacía un papel de una chica ruda que distaba bastante de este personaje. No sé si era por la forma en que representaba al personaje o simplemente por lo diferente que era del webtoon, pero había algo que no me convencía.
Los cliché eran algo tan recurrente en el drama, que sinceramente me planteé dejar de verlo, pero decidí terminarlo para poder realizar la reseña y ver si había alguien que pensara parecido a mí.
La pareja principal no me gustaba, no sé si era por la protagonista o por el cliché, pero aun así nunca logró convencerme. Cha Eun Woo era la persona ideal para hacer de Su Ho, lo admito, pero no vi esa química que me gusta tanto en las parejas principales. Había momentos en que Su Ho se veía más cómodo con Seo Jun (nuevo bromance).
El final tampoco fue totalmente de mi agrado, no porque haya sido feliz, sino que la rapidez con la que los protagonistas se arreglaron me perturbó. En los dramas acostumbran a darle muchas más vueltas a este tipo de asuntos, por lo que un regreso tan poco serio, fue algo desconcertante, además la forma en que nuevamente metían chistes sin sentido en la escena altero por completo mi percepción.
Otro punto que no me gusto, fue como cerraron el tema de problema que traía Su Ho con la muerte de su mejor amigo. Nos mostraban al personaje asistiendo a terapia, pero luego de una conversación con Seo Jun y enterarse de la verdad, todo eso quedó atrás, simplificando un tema que podía ser mucho más complejo.
Ahora hablemos del Webtoon.
Como ya lo saben, este drama estaba basado en un famoso webtoon llamado “True Beauty” o “Secretos de Belleza” (en español). Aquí nos presentan a los mismos personajes principales pero con unas pequeñas variaciones, las cuales se adaptan mejor al formato televisivo.
No ahondaré demasiado en esto, ya que, aunque la historia a rasgos generales se parece, hay detalles que no aparecen en el drama.
Creo que la mayor diferencia se da en el personaje de Joo Kyung. En el Webtoon también nos presentan a esta chica que usa el maquillaje para adaptarse a la escuela y no sufrir bulling, pero hay una enorme diferencia que, personalmente, era lo que más esperaba ver: el vestuario.
A diferencia de los dibujos, el drama nos mostraba a una chica con un vestuario mucho más simple y que no destacaba tanto como en el webtoon. Quizás no es tan relevante cuando vemos la historia, pero al seguir lo dibujos, es imposible no prestarle atención a ese tipo de detalles, donde gran parte de los capítulos muestran el outfit de la protagonista, el cual resaltaba por la trama.
Otro punto diferente es la importancia que le dieron a Seo Jun. En el drama nunca dejó de ser un secundario, con nulas esperanzas de quedarse con al protagonista y conformándose con ser el amigo y sufrir en silencio. En el webtoon es completamente diferente, no solo tiene una oportunidad, sino que se convierte en su novio y toma el papel del protagonista, arrebatándoselo a un indeciso Su Ho.
Sinceramente odio que hayan hecho eso en el Weebton, porque si no quedan juntos, estaré realmente molesta. No por la decepción de este final (algo que no me ocurrió, ya que sabía que Seo Jun no tenía oportunidad), sino que por las falsas esperanzas que ella le está haciendo a él, jugando con su corazón. Agradezco que no haya aparecido en el drama, porque ahí sí que me habría enojado.
Para ir finalizando...
La historia no deja de ser un cliché, lo que la aleja completamente del concepto originalidad que uno espera de una serie en estos tiempos. Concuerdo con aquellos que les gusta este tipo de dramas, ya que entretienen y cumplen su función como drama, pero aun así no me pueden agradar historias así de simples con finales predecibles.
En cuanto al vestuario, el único que destaca es Seo Jun y So Ho, quienes logran mostrar sus diferentes personalidades a través de la ropa, complementando los personajes y cerrando así la representación dentro del drama.
La pareja secundaria fue mi favorita y destaco eso sobre el guion, ya que lo demás no resulto completamente de mi agrado.
Ahora una pregunta me surge ¿Cha Eun Woo no puede hacer otro tipo de personajes? Todos los dramas que ha visto, muestra un prototipo de personaje del cual no parece poder salir, sinceramente espero verlo en un papel mucho más demandante, donde no siempre sea el príncipe azul, sino que también se convierta en el chico malo y porque no, en el villano. Espero que los productores le den más oportunidades para poder desarrollarse en otras facetas y así convertirlo en un actor mucho más completo.
Espero ver a In Yeob en un protagónico, ya que mostró ser capaz de poder hacerlo y esperaré con ansias a que eso ocurra. Sobre Ga Young, para ella espero verla en otros papeles, mucho menos infantiles y más maduros, tal como en “El Gran Seductor”, quien a pesar de ser joven, fue mucho más madura que ahora.
Entiendo por qué quizás este drama no fue tan popular en su país, ya que deben estar aburridos del mismo concepto, algo que en Latinoamérica no es muy común, considerando las series de Netflix, que son mucho más serias en cuando a adolescentes se trata, o tal vez las telenovelas que tratan temas de forma mucho más extensa y con una perspectiva mucho mas madura.
Sin otro comentario, les diré que no creo que haya otra temporada, ya que el final no dio precisamente para algo así. Agradezco este punto, no sólo por lo poco atractiva que resultaba la historia en cuanto a originalidad, sino que no sé si sería capaz de ver otros 16 capítulos con chistes exagerados y situaciones cargadas de clichés que no del todo agradables.
Probablemente a muchos les gustó este drama y no concuerdan conmigo en esta reseña, pero lo hice con el respeto y también con la mayor cantidad de objetividad que pude. Al ser un drama tan popular, es común encontrar diferencias, por lo que intenté retratar aquellos aspectos que resaltaban en cuando a lo bueno y lo malo
0 Comentarios