Reseña personal: At a Distance, Spring is Green / A la distancia, la primavera también es verde
Personajes
Yeo Joon es un joven estudiante de 1er. año del departamento de negocios de la Universidad de Myeongil, quien creció dentro de una familia adinerada. Aunque parece estar bendecido en todo: buena apariencia, dinero y excelentes habilidades sociales, en realidad detrás de su alegre rostro y personalidad tierna y burbujeante esconde una gran soledad, ya que gracias a sus padres ha crecido bajo la sombra de su perfecto hermano mayor. Es muy sensible, ingenioso y diverido, pero le preocupa por lo que los demás digan de él y siempre busca ser aceptado por todos.
Kim So Bin es una joven estudiante de 3er. año del departamento de negocios de la Universitaria de Myeongil, seria y trabajadora. En ocasiones se siente decepcionada y ansiona ya que los resultados no reflejan los enormes esfuerzos que hace.
Nam Soo Hyun es un joven estudiante de 3er. año de la Universidad de Myeongil, brillante y perfeccionista que obtiene A en todas sus clases. Es una persona fría y franca que por lo general se mete en problemas con los que lo rodean y no le importa en absoluto lo que la gente piense de él. Trabaja a tiempo parcial para mantenerse a sí mismo, a su madre y a su hermano menor mientras asiste a la universidad con una beca completa.
Comencemos...
Este drama esta basado en el Webtoon "Meolriseo Bomyun Pooreun Bom, publicado en el 2014. Durante esta reseña sólo me centraré en lo visto en el drama, ya que no he leído el webtoon ni nada relacionado con esto.
Personajes principales
En este punto es necesario destacar que tenemos a 3 protagonistas completamente diferentes entre si. No me refiero sólo a lo físico, sino que sus personalidades resultan igual de variadas, pero eso no quita que tengan cosas en común: en este caso resulta ser la necesidad de un otro.
Yeo Joon era el más popular de su escuela, un prototipo típico de los dramas juveniles. Guapo, rico y con una personalidad amable, no era difícil que lograra llamar la atención dentro del mar de estudiantes a su alrededor. Pero no todo lo que brilla es oro, porque resulta que este sonriente chico rubio escondía una vida de abusos que solo eran posibles de vislumbrar cuando el se encontraba sólo o cuando algún evento desencadenaba sus recuerdos.
Su padre era un abusador con letras grandes y no sólo se limitaba a golpear al menor de la familia, sino que su esposa también fue victima de sus arranques de violencia. El hermano mayor, Joon Wan, comenzó con un papel igual de malvado que el de sus padres, pero luego de varios capítulos nos enteramos que en realidad era el bueno y que los recuerdos de Yeo Joon no eran más que una confusión.
Con esta verdad golpeándole la cara, comienza un viaje de autodescubrimiento que lo ponen en jaque en más de una ocación, sobre todo cuando debe enfrentar al real abusador: su padre. El primer encuentro entre ambos no resulta favorable para Yeo Joon, ya que igual que las veces anteriores, es salvado por su hermano mayor. En el segundo es capaz de enfrentarlo como corresponde y casi rogarle que por favor recapacitara.
Esto puede sonar bastante bien si se ve desde un punto general, sobre todo al considerar la pasiva actitud de Yeo Joon, sin embargo, al intentar profundizar, es posible ver varias lagunas argumentativas que le restan peso a lo que podría haber sido una estupenda historia.
Hay varias cosas que no comprendí durante la historia, como por ejemplo el porque sus padres rechazaban de aquella manera a Yeo Joon, si cuando era niño lucía bastante tierno y amable. Tampoco entendí que paso con sus padres, ya que lo único que se sabe es que su madre se fue y su padre quedó sólo. Ni hablar de su hermano, quien resultaba ser un enigma aún más grande dentro de la trama en general.
Eran esos puntos, más otros no tan notorios, que dejaban al debe una historia que podría haberse desarrollado de mejor manera.
Ahora hablemos de So Bin, la protagonista femenina de esta historia.
Este drama presenta a una estudiante con los problemas típicos de una estudiante promedio que no destacaba por sus notas ni su personalidad, algo que no cambio dentro del drama y que de cierta forma agradezco.
El principal de ella resultaba ser sus constantes preocupaciones frente al resto, haciéndola de cierta forma retraída y extremadamente ansiosa. Como trasfondo teníamos el problema de abandono de su madre, quien se fue cuando ella era pequeña y dejó un vacío que fue incapaz de llenar. Esto podría haber estado bastante bien, si no hubiese desarrollado de manera tan superficial.
A diferencia de los otros protagonistas, su historia se desarrollo en dos capítulos, donde apareció y desapareció su problema gracias a Yeo Joon. El resto del tiempo en pantalla resultaba como apoyo para el resto y como el punto de romance dentro de la trama.
Su historia de amor con Yeo Joon fue bastante tierna, dulce e incluso tranquila, donde se apoyaban incondicionalmente y no daba pie a los malos entendidos tontos que a veces separa a las parejas en dramas adolescentes. En pocas palabras fue la cuota de romance justa para un drama que en realidad no lo necesitaba.
Finalmente esta Soo Hyun, el segundo protagonista masculino y quien también sufría. A diferencia del chico rico, él no tenía absolutamente nada. Las deudas de su padre, la universidad de su hermano (que después cambio a policía), su madre y sus propios gastos, llevaban a este pobre chico a una vida llena de trabajos de medio tiempo que con suerte le daban tiempo para dormir.
Aunque no es la primera vez que se expone a un personaje así, creo que tiene muchos puntos a favor si historia. En la mayoría de los kdramas vemos como el o la protagonista conoce a un chico rico y su vida mejora significativamente en unos cuantos capítulos, sin embargo, aquí no sucede eso.
Soo Hyun y Yeo Joon comienzan con el pie izquierdo. El primero no lo toleraba, no sólo por lo falso que consideraba que era el rubio, sino que el estilo de vida que Yeo Joon demostraba, era algo que Soo Hyun envidiaba. Con una vida bastante trabajólica donde no podía permitirse cientos de cosas, era fácil tener ese tipo de pensamientos frente a un chico que derrochaba el dinero como él.
Con el paso de los capítulos, esta aversión se comienza a transformar y a conducir a una de las amistades más hermosas de las que he sido testigo. Con pequeños gestos, ambos logran entenderse ya apoyarse a su manera, dejando que aquella necesidad de afecto los acerque a una amistad duradera.
Cuando van a vivir juntos comienza lo bueno. Para estas alturas ambos son capaces de confiar en el otro y ya pueden quitarse algunas mascaras que los hacían sufrir en silencio. Soo Hyun le dio el apoyo moral después del todo el incidente de su familia, mientras que Yeo Joon le prestó un techo que significaba mucho más que eso.
A pesar de tener todo un poco más a la mano, la personalidad ahorrativa de Soo Hyun no desaparecía, entregando momentos que sacaban mas de una sonrisa y que recalcaba la amistad que se gestaba entre los dos.
Ahora, hablando de la interacción entre los 3, creo que la química resultaba bastante buena. So Bin actuó hasta el final como la mediadora entre los protagonistas masculinos, ya que no sólo representaba el papel de la novia de Yeo Joon, sino que también era una buena amiga de Soo Hyun.
Mis momentos favoritos resultaban de la interacción de Yeo Joon y Soo Hyun, ya que eran estas situaciones las que permitían que se vieran los cambios y avances en las personalidades de ambos. Fueron tan lentas, sutiles y realistas, que quedé fascinada con esa parte del guion.
Al final todos lograron encontrar sus propias sonrisas, aunque esto no significaba que su vida cambiaria radicalmente, sino que les daba a entender que siempre habría alguien para ellos cuando lo necesitara, que podían ser como quisieran y estar seguros de lo que querían ser.
Personajes secundarios
Este drama en particular no tenía personajes secundarios fuertes, sino que más bien actuaban casi de relleno en la historia.
Comenzare con Young Ran, la mejor amiga de Soo Hyun. A diferencia de los otros personajes femeninos esta era la más extrovertida, aunque claro, no era capaz de confesar los sentimientos que tenía por su amigo después de 7 años. ¿Cómo decirle a alguien tus sentimientos cuando sabes que te van a rechazar? Esta fue la premisa que se dijo a si misma para no sacar lo que tenía su corazón, sin embargo nada dura para siempre y, al momento de decirlo, la rechazan.
Después tenemos a Chan Gi, el mejor amigo de So Bin. A diferencia de la anterior, él no se da cuenta de que esta enamorado de ella hasta que ésta comienza a salir con Yeo Joon. No es extraño que ocurra esto en un drama, ya que es normal tener ese tipo de reacciones en esta producciones. Cuando confiesa sus sentimientos, es rechazado. Además, como mejor amigo dejaba mucho que desear.
Finalmente esta Min Joo, la tercera del trío Young Ran / Soo Hyun. A diferencia del resto de personajes, creo que este sin duda es uno de los más adorables, tiernos y valientes de todos, pero al mismo tiempo resulta ser el más innecesario dentro de toda la trama. Se enamora perdidamente de nuestro chico frío y su participación básicamente es perseguirlo y confesar sus sentimientos. Muy Oh Ha Ni su papel, aunque me gustó mucho más.
Los guionistas se equivocaron con todos los personajes, pero principalmente con los secundarios. Si bien todos tenían su cuota de participación en la historia, eran tan escasas y vacías sus interacciones que no tenían mucho sentido a momentos. Además creo que la construcción de cada uno de ellos se vio influenciado por la corta duración del drama, no permitiendo ahondar demasiado en ellos y sólo quedarnos con lo exterior.
Si hay un aspecto positivo a resaltar, es la enseñanza dentro de la historia.
La premisa principal de la historia era la amistad y eso no quedó en ningún momento en segundo plano (exceptuando por el romance, creo que innecesario, de So Bin & Yeo Joon). Desde el principio vemos la interacción entre todos los actores marca de cierta forma distintos tipos de amistades: amigos/ amor, amigos/ amigos, amigos por beneficio, amigos falsos... etc. Luego, con el desarrollo de la historia, dan paso a una expresión mucho más saludable de la amistad, convirtiendo no sólo a los 3 protagonistas en amigos, sino que logran afianzar sus relaciones con aquellos compañeros que eran un desagrado, pero con los cuales también tenían cosas en común.
El final fue precioso y no me refiero a los 60 minutos del último capítulo, sino que aquella parte en que el grupo presenta su video y vemos como se convierten finalmente en un equipo. Admito que me hizo llorar de alegría.
El OST fue maravilloso, personalmente lo amo y esta en mis favoritos, sobre todo Bom Bom Bom y Talk To Me. A pesar de ser corto (sólo 5 canciones) cada una logró acompañar la historia y darle un significado mucho más importante.
¿Puedo alabar la actuación de Park Ji Hoon?
A él jamás lo había visto en un drama, por lo que no tenía demasiadas expectativas en cuanto a la realización del personaje, pero ¡Wooow! en mis primeras impresiones dije lo encantada que estaba con él, pero eso no cambio en ningún momento y eso me encantó. Creo que este actor en particular logró meterse tanto en su personaje, que incluso su mirada lucía triste cuando sonreía para el resto ¿Cómo podía transmitir tanto? Todo en el derrochaba talento y creo que es una de las mejores cosas que dejó esta historia.
Como no todo puede ser bueno, es necesario hablar del pésimo desarrollo de los personajes, exceptuando por Yeo Joon y Soo Hyun.
Para esto es mejor echarle la culpa al guion y a la duración del drama, ya que en 12 capítulos resulta mucho más difícil resumir una historia y que además ésta esté completa. Personalmente amé a Min Joo, pero realmente no tenía nada que hacer dentro de la historia ¿Será verdad que ella no estaba incluida en el webtoon? No tengo idea.
Muchas lagunas argumentativas y exceso de relleno a momentos, además faltó desarrollo de las historias y profundización en situaciones que quedaron al debe después de los primeros episodios.
Para ir finalizando, At a Distance, Spring is Green es un drama juvenil que contiene protagonistas bastante comunes y no demasiado alejados del resto de su tipo. Sin embargo, logran darle la vuelta al colocar como premisa la amistad más que el amor, anuqué claro, éste ultimo elemento no podía faltar.
La paleta de colores, música, fotografía no dejan de relucir en esta historia, dándole más profundidad a la trama en general. En cuanto a las actuaciones, alabaré una vez más a Park Ji Hoon, quien logró transmitir la profundidad de su personaje y al mismo tiempo encantar con una potente actuación.
Sobre los secundarios no me gustó como desarrollaron sus historias, a momentos parecían sobrar y resultaban más relleno que algo importante en la historia. Además So Bin no me gustó para nada.
Rara vez me siento conforme con los cast para los dramas juveniles, ya que abusan de la popularidad de algunos y les dan papeles a los de 30 para representar a chicos de 20 años. At A Distance, Spring is Green fue un paso más allá y utilizo actores jóvenes para interpretar a todos los personajes, dándoles un poco más de realismo y al mismo tiempo abriéndoles las puerta a otras producciones.
Si bien la historia cumplió su propósito, considero que a momento quedaba al debe en cuanto a desarrollo y originalidad. A momentos las actuaciones lograban destacar más que el guion mientras que a otros ni las actuaciones lograban salvar la historia.
Ame el desarrollo de personajes, sobre todo de Yeo Joon y Soo Hyun, aunque admito que todos los personajes cambiaron aunque sea un poco y eso es lindo de ver después de todo
Te recomiendo esta historia si quieres ver una historia de amistad, corta y con un lindo significado. At a Distance, Spring is Green es un excelente panorama para una tarde donde necesitamos algo de drama, acompañado de una café y unas galletitas.
0 Comentarios