Reseña Final: Mouse / Ratón
Personajes
Oh Bong-yi Es una dura estudiante de último año de secundaria que vive sola con su abuela y es experta en artes marciales. Cada vez que se encuentra con Jeong Ba-reum, el policía del vecindario los dos terminan discutiendo entre sí de manera divertida.
Choi Hong-joo es una talentosa directora de producción conocida como "Sherlock Hong-joo", quien alberga un secreto que la obligó a enredarse con un asesino durante su infancia.
Comencemos...
Mouse es el nombre perfecto para lo que resultó ser el drama en general. En un principio pensaba que "Mouse" hacía referencia al juego del gato y el ratón, cosa que parecía ser cierta al considerar el rumbo que tomó en un principio la historia. Pero con el correr de los capítulos nos damos cuenta que en realidad el nombre hace alusión a un ratón de laboratorio, animal que se utiliza para hacer experimentos médicos y que jugaron un rol fundamental dentro de todo el drama.
Resulta un tanto complejo intentar resumir esta historia, porque son tantas las cosas que ocurren en los capítulos que sería aun más difícil intentar explicar algo que se vería afectado por un inocente olvido.
La historia gira entorno a los asesinos seriales, todos con un gen psicópata que te da sólo 2 opciones al final: o te conviertes en un asesino o en un genio. Durante todo el drama se aprecia como es este detonante (junto a otros factores) los que dirigen la vida de los protagonistas y los ponen en distintas situaciones, enfrentándolos a si mismo y poniendo en duda todo lo que creen.
Los verdaderos psicópatas no tienen sentimientos, son perfectos actores y no muestran arrepentimiento por sus crímenes cometidos, pero ¿Qué ocurre cuando un psicópata comienza a sentir?
Personajes principales
Ba Reum era el verdadero protagonista de este espectáculo. Con una sonrisa amable y un carisma embriagante, no le era difícil caer bien y generar amigos por doquier. Sin embargo, esta faceta amable escondía una psicopatía amenazante, determinada por un gen psicópata y una sed de venganza.
Resulta particularmente difícil intentar explicar la historia de este personaje, porque son tantas las aristas que tiene y los factores que influyen en él, que sería imposible contar todo y a la vez parece absurdo dejar algo afuera, porque TODO es importante cuando se trata de él.
Producto de una relación de su madre con Head Hunter, es intercambiado al nacer por Han Seo Joon, otro niño con el gen psicópata. Crece con una familia que es asesinada y con ello albergando el sentimiento de venganza que influye a la hora de decidir su carrera. Desde pequeño muestra rasgos psicópatas, eventos que no desaparecen con el paso de los años pero que si se vuelven más cautelosos, permitiéndole llevar una segunda vida de la que no somos consientes hasta mucho mas adelante.
Con los eventos que ocurren durante los primeros capítulos, comienza la búsqueda para identificar al asesino, dando por sospechoso a Yo Han, un joven doctor y novio de Hong Joo. Cuando este se ve atrapado, decide ir a buscar a Bong Yi (se supone) pero se encuentra con Ba Reum y juntos terminan mal heridos.
Como el noble policía era la "victima", la secretaria de estado (creo que ese el título) decide llamar al Head Hunter, quien esta en la cárcel pero que puede realizar un trasplante de cerebro para salvar al "Hijo de la Nación).
Y Después de eso, todo se cambia radicalmente.
Con este nuevo cerebro, Ba Reum además de perder la memoria, comienza a tener pensamientos psicópatas asociados a la cabeza de Yo Han, quien para ese entonces era el culpable de todo. Pero resulta que el verdadero psicópata asesino era Ba Reum y en lugar de acentuar ese comportamiento, la nobleza de Yo Han era la que interfería en sus instintos naturales y lo convertía en otra persona.
Y cuando Ba Reum se da cuenta de aquello, todo cambia nuevamente.
Es este echo lo que nos lleva a una nueva línea dentro del drama. Como si se tratara de The Truman Show, la vida de Ba Reum estaba completamente influida por agentes externos. Entre medio de descubrimientos inquietantes, heridas y sentimientos de profunda tristeza y culpa, avanzamos en la recta final del drama, donde la vida de Ba Reum es completamente diferente y solamente se mantiene en pie por el deseo de pagar por los crímenes cometidos.
Moo Chi, el detective principal dentro de la historia, es testigo de como el Head Hunter asesina a sus padres y casi mata a su hermano. Con un sentimiento de venganza, comienza la historia intentando a toda costa entrar a la cárcel para matar al hombre que arruinó su infancia.
Cuando un asesino comienza a matar gente por doquier en la ciudad, se obsesiona con el caso y busca a toda costa encontrar al culpable. Con la ayuda de Ba Reum y Hong Joo, logra encaminarse en la difícil búsqueda y encuentra aYo Han como el verdadero psicópata asesino. Después de ver como éste intenta matar al "inocente" Ba Reum, le dispara a Yo Han y lo envía al hospital.
Con el paso de los capítulos su amistad con Ba Reum crece, convirtiendo al policía en su aprendiz y mejor aliado a la hora de resolver asesinatos, ya que después del accidente, él parecía leer la mente de los psicópatas.
Distintos eventos lo llevan a replantearse si Yo Han era el verdadero asesino de su hermano (Dios, con ese capítulo lloré a mares), comenzando así una nueva búsqueda que lo lleva a Ba Reum como el verdadero culpable.
Este personaje fue uno de los mejores actuados dentro del drama en general, ya que su expresión corporal y facial complementaban a la perfección los diálogos y escenas. Además es posible identificar las diferentes emociones que pasan por él, sobre todo al darse cuenta que el hombre que había matado a su hermano, era aquella que estuvo con él durante casi toda la historia.
En una disyuntiva casi dolorosa para el espectador, se debate entre lo que cree como verdad y lo que posiblemente sea la verdadera verdad (perdón lo redundante).
¿Lo perdonó al final? probablemente, porque el dolor de no hacerlo era algo que le afectaría sólo a él.
Otra de las protagonistas era Bong Yi, quien al igual que los otros personajes, tenía un pasado marcado por el dolor. Criada por su abuela, fue victima de abuso infantil y casi muere en manos de un asesino. Fue este echo lo que marcó parte de su vida y la retuvo en una pequeña burbuja que terminó de explotar cuando murió su abuela (asesinada por Ba Reum).
Enamorada de este hombre que se mantuvo a su lado en los momentos más difíciles (Ba Reum), se ve en una encrucijada cuando se da cuenta que éste asesinó a el hombre que tanto daño le hizo de pequeña. Dándole su apoyo por completo, evita que el resto del mundo de entere que fue él quien lo hizo.
Sin embargo, todo esto cambia cuando las diferentes pistas la llevan a concluir queYo Han no mató a su abuela, sino que fue el mismo Ba Reum quien lo hizo. Ahí comienza una lucha interna donde la rabia y el dolor ganan por sobre el amor que le tenía.
¿Lo perdonó al final? No y eso queda mas que claro.
Finalmente tenemos a Hong Joo, la productora famosa del pequeño grupo de protagonistas. Separada de sus padres desde niña, es obligada a permanecer al lado del Head Hunter y "ayudarlo" a atraer personas para llevar a cabo sus asesinatos. Después de escapar del escondite de donde él la tenía secuestrada, le fue imposible regresar a su casa, creciendo así alejada de sus padres.
Años después y siendo amiga de Moo Chi, ambos comienzan una travesía en búsqueda del asesino que estaba matando a tantas personas en la ciudad. En un principio las pistas no los llevaban a ningún lado, pero todo cambia cuando las sospechas comienzan a recaer en Yo Han, su novio.
La relación entre ellos estaba cargada de un pasado que compartían, ella como una de las victimas del Head Hunter y él como el supuesto hijo de la misma persona. Ambos se ayudaban y se amaban, acto que terminó en sufrimiento luego de que Moo Chi le disparara a él.
Producto de esa relación nació un bebé, el cual se mantuvo oculto un tiempo (ya que tenía la etiqueta de ser la hija de Yo Han y nieta del Head Hunter), pero con el paso del tiempo esa información fue revelada, produciendo dolor en la joven madre.
Luego de muchas investigaciones y conversaciones, Hong Joo se entera que Yo Han no era el verdadero asesino, sino que Ba Reum era quien había cometido todos los crímenes. Utilizando esa información a su favor, comienza a realizar una nueva investigación para su programa, buscando así limpiar el nombre de la persona que amaba y al mismo tiempo encerrar al verdadero culpable.
Hong Joo fue una de las personas que manipularon a Ba Reum para que asesinara personas culpables, haciendo que estos eventos la llevara pasar 3 años en la cárcel al final del drama.
La verdad es que todos los protagonistas tenían sus propias historias, que de alguna u otra forma los interconectaban. Resulta complejo intentar explicar el porque de las decisiones de cada uno de ellos, ya que los motivos que los guiaban eran completamente diferentes, pero sin lugar a duda, todos lograron el final que merecían.
Personajes secundarios
Si resulta complejo hablar de personajes principales, lo es aun mas intentar hablar de los secundarios. Cada uno de ellos era una pieza valiosa dentro del magnifico rompecabezas que significa Mouse, destacando en cada una de sus participaciones y resultando claves a la hora de desenmarañar la red de mentiras.
Yo Han fue la principal víctima dentro de este caótico mundo. Con una familia que no le correspondía, creció con la etiqueta de ser el hijo del Head Hunter, marcando así una infancia difícil y que forjó su peculiar personalidad.
Si bien era una pieza más dentro del tablero de OZ, este personaje en particular recibió mucho menos de lo que realmente merecía, muriendo con la etiqueta de un asesino y sufriendo en el hospital por un juego perverso del que no tenía como escapar. Sinceramente espere hasta el final que él siguiera con vida y esto es básicamente por lo fácil que me resulto empatizar con él después de saber la verdad.
El resto de los personajes tiene su propia historia y resulta imposible intentar explicar cada una de ellas, pero sin lugar a duda la madre de Ba Reum era uno de los que más sufrió. Luego de saber que su esposo era un asesino psicópata, se ve enfrentada a la verdad sobre su hijo, quien también venía con el gen psicópata de su padre.
Luego de intercambiar los bebes, decide seguirle el paso a su verdadero hijo, descubriendo así que era él un verdadero futuro asesino. Con este personaje en cuestión tengo sentimientos encontrados, por un lado la odio por haber hecho sufrir a Yo Han sin razón alguna, marcando así su existencia y la percepción que tenían de él, pero por el otro me da lástima la forma en que su vida terminó. Con la conciencia llena de resentimientos y odio hacía ella misma, es casi imposible no empatizar con sus emociones, poniendo en jaque al espectador y preguntándonos si era una villana más o una victima del juego.
De este drama en particular, fueron 3 las muertes que me rompieron el corazón. Comenzaré con la primera y más dolorosa: el Padre Mu Won y hermano de Moo Chi. Ese capítulo en particular fue arte por donde se le mirara, con actuaciones impecables y una emocionalidad que me mantuvo al borde del asiento, logro convertir un asesinato más del psicópata, en un acto de dolor que fue reflejado en los ojos de Moo Chi.
La segunda fue la de la Abuela de Bong Yi. Era imposible no adorar un personaje como ese, por lo que la forma en que la mataron fue detonante para una explosión de drama dentro de la historia. Por ultimo agregaré al joven Detective Shin Sang. Creo que lo que más me dolió de esta, fue la reacción de Moo Chi, recordándome la muerte de su hermano y abriendo una vieja herida.
Sinceramente, todos estuvieron espectaculares y mágicamente, todos resultaban importantes.
Ahora, si intentamos hablar de lo bueno de este drama, me faltarían palabras para intentar explicarlo.
Comenzaré con el guion. Básicamente esta historia no te permite saltarte un capítulo o una parte pequeña de uno, porque en cada escena hay un detalle importante que será resuelto más adelante. Con una dirección impresionante, estaba tan perfectamente editado que resultaba fácil culpar a uno para después darte cuenta que aquello era solo una ínfima parte de toda la verdad.
La actuación de Lee Seung Gi era imposible no amarla. Con una dualidad perfecta, pudimos ver dos facetas completamente diferentes de él., demostrando una vez más su calidad de actor y lo camaleónico que resulta a la hora de interpretar un papel como Ba Reum.
Son estos factores los que permiten empatizar con el asesino protagonista. En la primera parte nos muestran a un Ba Reum completamente dulce, con una sonrisa contagiosa y una personalidad atrayente. Sin embargo, en el momento en que nos presentan la verdadera naturaleza de él, el personaje ya es completamente diferente, la sonrisa esta eclipsada por la duda sobre si mismo y su personalidad se ve manchada por los recuerdos que no parecen ser de él.
Hasta el final vemos como la culpa por sus pecados lo consume, acompañado por el dolor físico del trasplante y el deseo de pagar por todo lo que hizo. Creo que el final que le dieron al personaje era justo, sin embargo deja un sabor amargo después de saber por todo lo que tuvo que pasar en su vida.
"Ellos dicen que nací como un monstruo, por favor no me dejes convertirme en uno"
"El Todopoderoso escuchó tus oraciones, ya no eres un monstruo"
Y con esa frase cerraba un ciclo que en efecto le quitaba la categoría de monstruo, porque los psicópatas no sienten emociones y él, en ese momento, cargaba con toda la culpa de lo que había echo.
Perdón, redención y amor, fueron palabras que explicaban en parte la emocionalidad de Ba Reum, lograda gracias a Yo Han y lo que le dio la etiqueta de persona dentro de la amplia gama de psicópatas.
Para finalizar...
Mouse es un drama de culto dentro de su género. Con una historia sólida y compleja, logra enamorar a la audiencia y mantenerla expectante.
El OST, las actuaciones, los cortes de cámara, colores, efectos especiales e incluso la escenografía, hicieron este drama una verdadera obra de arte del 2021.
Detalles expuestos en los primeros dos capítulos eran respondidos en el último, lo que da cuenta del guion detrás del drama y lo perfecto que resultaba dentro de lo complejo que era la historia.
Realmente amé que el personaje principal resultara ser el villano, porque era algo que personalmente no había visto. Aunque el sentido que le dieron a su historia daba pie para una victimización, realmente era un asesino psicópata. Creo que este detalle puede ser la referencia para el futuro de otras historias, donde nos presentan al protagonista como el héroe y no tanto como un ser malvado.
Los especiales del drama resultaban igual de buenos que la historia en general, sobre todo Mouse: The Predator, donde nos exponían a Ba Reum con su verdadera naturaleza, siendo así la contraparte de lo que conocíamos como su personalidad y mostrando una vez más la dualidad del actor.
En cuanto a mis teorías, Ba Reum si era el psicópata y Hong Joo resultó ser la niña del primer capítulo, sin embargo, la forma en que el drama abordó esta verdad fue bastante diferente a lo que imaginé alguna vez.
La trama en si estuvo cargadas de Plow Twist, tantos que sería imposible intentar escribirlos en una reseña, pero eran estas mismos giros en la trama los que permitían llevar la historia por una lineal diferente y permitirnos crear teorías que rara vez resultaban ser ciertas, pero que sin duda marcaban la expectación y el deseo de continuar viéndola.
Sigo creyendo que la participación de los niños dentro de la trama fue un punto a favor, sobre todo la de Kang Hoon, quien fácilmente se puede convertir en una futura estrella dentro del género.
Este drama lo recomiendo altamente, sobre todo si te gusta este tipo de géneros. Personalmente no es de mi agrado este tipo de historias (adoro las comedias románticas), pero admito que este drama me enamoró, sobre todo por la sinopsis que nos dieron al comienzo.
0 Comentarios