Navillera

Reseña Final: Navillera

Personajes

Shim Duk-chool es un novato bailarín de ballet de 70 años, que persigue su sueño de vida con la mayor seriedad. Vivió toda su vida como cartero, luego de dejar de lado sus sueños y enfocarse en su familia. Cuando jubiló y vio como uno de sus amigos muere sin cumplir sus sueños, decide entregar todo de si para aprender el difícil arte del ballet. 

Lee Chae-rok es un joven bailarín de ballet emergente de 23 años con gran talento que a menudo se culpa a sí mismo por sus frecuentes lesiones. Durante la escuela era parte del equipo de futbol, sin embargo, cuando este se desintegro, decidió buscar su propia vida, encontrando en el ballet una forma de sobrellevar su difícil situación. 

Comencemos...

La palabra Navillera, proviene de un poema coreano  y se utiliza para describir movimientos agitados, como el que hace una mariposa, lo que se relaciona directamente con el nombre del drama en ingles "Like Butterfly", que significa "Como mariposa".

Al final del drama podemos ver que la gala llevaba el nombre Navillera, cerrando un ciclo perfecto que se fue desarrollando durante la historia, donde nos muestran como los protagonistas logran abrir sus alas y finalmente volar. 

Este historia de 12 capítulos (podría haber visto 50 y no me hubiese molestado) contaba la historia de Shim Duk Chool, un amable señor de 70 años que decide cumplir sus sueños de bailar ballet. Para lograr esto, se acerca al estudio donde practica Chae-rok, un joven bailarín que estaba pasando por un leve bajón. 

Debido a las circunstancias, Chae-rok termina convirtiéndose en el profesor del Sr. Shim, comenzando una relación que durante la historia se desarrolla aún más. Al principio era renuente a esa labor, sin embargo, fue cuestión de tiempo para que aceptara y juntos emprendieran un viaje que los ayudaría a sanar a ambos. 

Para Chae-rok fue abrir su corazón a una persona que no esperaba mientras que para el Sr. Shim era cumplir un anhelo que tenía desde niño. La madre de Chae-rok había muerto años atrás, mientras que su padre estaba en la cárcel por violencia y abuso de poder, por lo que no tenía un mayor vinculo con otra persona que no sea el Seung Joo, su profesor de ballet y su mejor amigo, Lee Moo Young.

La llegada del Sr. Shim hizo que no solo su vida profesional cambiara, sino que su vida personal también lo hizo. Acercándolo a su padre y también sanando viejas rencillas que no le permitían vivir tranquilo. 

Para el Sr. Shim fue un cambio radical también. Cuando era un niño vio a un bailarín en un teatro, enamorándose al instante de la danza. Sin embargo, los tiempos eran diferentes, por lo que tuvo que guardar su sueño en el corazón y vivir con eso, logrando sacarlo del pecho años después, cuando tenía todo en contra pero con el espíritu intacto.

A medida que avanza la historia, vemos distintos micro relatos que le dan otro sentido a la historia, dándole mayor énfasis a la temática general y complementándolo de forma perfecta. 

Cuando vamos llegando a la mitad de la historia, tenemos un Plot Twist que nos deja sonsacados y altamente sensibles, porque este hecho marca un punto importante dentro de la historia y genera aún más drama: El Sr Shim tiene Alzheimer. 

De ahí en adelante todo se complica, dejándonos distintas emociones en el cuerpo y sacando a relucir las brillantes actuaciones. Somos testigos de como esta enfermedad interfiere con su sueño y llega un punto en que sentimos que nunca lo logrará, pero agradecemos que sea ficción y que de alguna manera lo pueda realizar. 

Personajes principales

Como ya saben, en el post de apreciación de los primeros capítulos mencioné que no me agrada mucho la figura de Song Kang, ya que sus papeles han sido bastante sosos y altamente estresantes. Sin embargo, agradezco llevarme esta sorpresa, ya que cambió completamente mi apreciación sobre él y lo quiero un poco más. 

En cuanto a Park In Hwan no recuerdo haberlo visto en un drama, pero logró llevarse un pedacito de mi corazón y no me avergüenza decir que lo extrañaré los lunes y martes. 

Desde el principio de la historia nos presentan a ambos personajes, con características propias y bastante diferentes entre sí. Pero durante el largo de la historia vemos como el Sr Shim enfrenta su enfermedad y todo lo que aquello conlleva, además de como su relación con Chae-rok evoluciona favorablemente. En cuanto a este último, es quien más logró cambiar durante el drama. En un principio era un chico bastante retraído y arisco, pero en unos pocos capítulos logró encariñarse con su alumno y convertirse en un amigo más.

Ambos desarrollaron a la perfección sus papeles, logrando demostrar sus habilidades en el baile (Song Kang un poco más) y también en la actuación (Park In Hwan un poco más). 

Bailar ballet no es fácil, para nada, por lo que realmente quedé impresionada por la forma en que ambos bailaron. Se sabe que Song Kang tomo clases de ballet  para la realización del drama, pero ignoro si Park In Hwan también lo hizo, aunque de igual forma mostró una gran habilidad dentro de las limitaciones que pudiesen surgir por la edad. 

Fue imposible no empatizar con la actuación de Park In Hwan, además no he leído ningún comentario que digiera algo negativo sobre él, lo que demuestra la larga trayectoria en la actuación y la posibilidad de enfrentarse a un papel que requiere un gran esfuerzo. Esto demuestra que las personas mayores aún pueden ser protagonistas, sólo faltan historias para ellos y al mismo tiempo las oportunidades. 

Se convirtió en el personaje favorito de muchos y eso es lo que un protagonista necesita, logrando así convertirse en un personaje entrañable y que posiblemente sea una de las cosas que más se extrañe de drama.

Personajes secundarios

Tal como hubo buenos protagonistas, los personajes secundarios no se quedaron atrás. 

Todas las micro historias que se presentaron fueron bastante realistas y alejadas de la fantasía que representan otros dramas. Dejando por delante el cumplir nuestros sueños y eliminar nuestras propias barreras. 

Comenzaré con la historia de Lee Moo Young y Yang Ho Beom. El primero es el mejor amigo de Chae-rok, un joven que amaba el futbol y que estaba en el mismo equipo de la escuela que el protagonista. Cuando este se disolvió, el continuó con su vida y entró a la universidad, dejándola para ingresar a un equipo de futbol de 3 división, buscando así cumplir su sueño de ser futbolista. 

Ho Beom era todo lo contrario. Odiaba a Chae-rok y lo culpaba a él y a su padre por lo que había sucedido. Si bien el padre de Chae-rok tenía la culpa, fue el propio Ho Beom quien no se permitió seguir avanzando, reteniéndolo en el pasado y generando una ira que no lo llevaría a ningún lado. Luego de unos cuantos encuentros con el Sr. Shim, logró darse cuenta que él también puede cumplir sus sueños y vivir una vida feliz, quedandose en su memoria (y en la mía) "Tu también puedes volar". 

También conocimos la historia de Sim Sung Gwan, un doctor que decidió retirarse de la medicina para emprender un viaje personal y perdonarse a si mismo por todos los pacientes que había perdido. Sin embargo, después de enterarse de la enfermedad de su padre, éste hace su documental y decide regresar a la medicina, enfatizando en que de esa forma, podría alargar aún más la vida de las personas. 

Sim Sung Sook y Byung Young Il tenían sus propios problemas. Ambos casados desde hacía varios años, intentaban de todas las formas aumentar la familia, pero por circunstancias de la vida no lograban hacerlo. Acercándose al final, ambos llegan a la conclusión de que simplemente no era posible, logrando así avanzar en su vida y cerrando un ciclo que no les permitía ser feliz en totalidad. 

Kim Ae Ran, Sim Sung San y Sim Eun Ho era la familia del hijo mayor del protagonista. Como toda familia, vemos distintas problemáticas que interfieren en su vida. El padre de la familia, Sung San, en un principio era un hombre muy molesto, presionaba a su hija para ser la mejor y se creía un poco superior a su esposa. Luego de un gran problema en su oficina, ve en su padre la oportunidad de cumplir sus propios sueños, dejando su trabajo agotador y centrándose en sus fantasías de niño, logrando así ser completamente feliz. 

Su esposa, Ae Ran era todo lo contrario. Luego de cuidar a su hija por muchos años, decide volver a trabajar y lograr así recuperar su vida. Después de eso ella actúa como mediadora entre su esposo y el resto de su familia, convirtiéndose en un pilar fundamental dentro de la dinámica familiar.

La hija de ambos es Eun Ho, una joven que había vivido toda su vida bajo lo que su padre quería, sin un sueño ni tampoco algo que le gustase. Luego de una mala experiencia en el lugar donde era pasante, encuentra en Chae-rok la inspiración para buscar su propio sueño, encontrándolo así en una estación de radio donde trabajaba como interna. 

Para finalizar, hablaré de la pareja Ki Seung Joo y Eun So Ri. Ambos eran bailarines profesionales, pero debido a una lesión mal cuidada, Seung Joo tuvo que renunciar al baile y convertirse así en un profesor de ballet. Su ex esposa So Ri, también lo era, pero de una academia. Ambos mantenían contacto, jugando con su divorcio y haciendo imposible no pensar en una posible reconciliación, la cual fue posible al final, cuando deciden volver a casarse. 

Quiero hacer una mención especial a Choi Hae Nam, la esposa del Sr. Shim y uno de los personajes más tiernos de la historia. Al principio se opuso tajantemente a que él hiciera ballet, ya que no quería causarle problemas a sus hijos. Sin embargo, luego de ver como el mayor de sus hijos encara a su padre y lo recrimina por la difícil infancia que tuvieron, logra entender por completo el sueño de su esposo y apoyarlo en un 100%. 

Durante la historia vemos como se convierte en un pilar, haciendo la labor de esposa y de madre, preocupada de la vida de todos sus hijos y también de Chae-rok, a quien incluyó rápidamente en su familia. Al final vemos enfrenta la enfermedad de su esposo y se mantiene a su lado, logrando cerrar el ciclo de un matrimonio feliz. 

En cuanto a los aspectos positivos, sólo diré 3 cosas. 

Ballet, Alzheimer y sueños.

Durante la historia vemos como estos 3 temas giran entorno a los protagonistas, dando vueltas en el eje y entrelazándose cada vez más. 

Vimos grandes presentaciones de ballet, aunque la mayoría eran los ensayos de Chae-rok y el Sr. Shim, cada uno de los clips que mostraron eran perfectos por si solo. Ignoro si es así como se baila efectivamente el ballet, ya que no conozco la técnica ni nada relacionado, sin embargo, lo que yo vi, era arte. Sobre todo la última presentación.

El Alzheimer no es algo que se tome con protagonismo en un drama, ya que generalmente los protagonistas son jóvenes y no se enfrentan a este tipo de situaciones. Sin embargo, la forma en que la desarrollaron y como la familia fue siendo participe en la historia, fue increíble. Para las personas que tienen este tipo de diagnóstico, es fácil que se les pase a llevar sus derechos, dejándolos a un costado y tomando decisiones importantes por ellos, cosa que se vio representada en esta historia, pero fue el propio Sr. Shim quien puso todo en orden y les pidió que no ignoraran sus deseos. 

Lo más importante son los sueños. Esta de más decir la relevancia que había dentro de la historia. Todo se trataba sobre sueños, para los cuales de debes vencer tus propias barreras y enfrentarlos, porque esa es la única forma de ser feliz. 

Es muy difícil encontrar algo malo dentro de esta historia, pero me atreveré a decir que me hubiese gustado un final un poco más cerrado para los secundarios.  Aunque en pantalla se vio que todos lograron su final feliz, me hubiese gustado un reencuentro entre Chae-rok y Ho Beom, cerrando su propio ciclo e historia. 

Además también me hubiese gustado un poco más de romance entre Chae-rok y Eun Ho, que aunque la historia no se trataba de eso, distintos portales afirmaban que Chae-rok encontraría el amor. Cosa que no sucedió tanto como me gusta. Sin embargo lo acepto, ya que todo lo demás fue asombroso. 

PD: Me hubiese gustado ver un poco más de Seo In Guk, pero me bastaron aquellos pequeños minutos que lo ví.

Navillera es arte, no sólo por las actuaciones, sino que todo lo representaba el drama permitía que fuese así. Música, fotografía, vestuario, colores y danza, cada uno de los complementos perfectos para hacer de este drama uno de los mejores de este año. 

Semana a semana seguía los capítulos, y al mismo tiempo derramaba las lágrimas por las escenas que transmitían. El Sr. Shim se convirtió en uno de mis personajes favoritos de la vida, ya que me hizo ser parte de su historia y conmoverme con cada una las situaciones por la que pasaba. 

Es altamente recomendado, sobre todo si sientes que estas en dificultades y buscas cumplir tus propios sueños. Ese es el tema principal de la historia y al mismo tiempo, lo que más resalta de todo el drama. 

Brutalmente realista, honesto y conmovedor, Navillera se convierte así en un drama familiar que no debes ignorar y el cual debes correr a ver. No tengo demasiadas palabras para describir lo perfecto que encontré esta historia, por lo que solamente me voy a limitar a recomendarlo toda la vida.

Song Kang se llevó un 10 de 10 en actuación y ni decir de Park In Hwan, fue simplemente perfecto. 

Valoración: 🌟🌟🌟🌟🌟

Publicar un comentario

0 Comentarios