Reseña Final: Sisyphus: The Mith / El Mito de Sísifo
Personajes
Han Tae-sul es el co-fundador de la compañía global Quantum and Time, y un ingeniero genio que puede armar y desarmar cualquier cosa siempre que tenga las herramientas para hacerlo. Aunque se convierte en un presidente chaebol que posee un penthouse en Gangnam, es una persona sencilla que todavía se presenta como un ingeniero.
Kang Seo-hae es una soldado que viene de un futuro estéril, donde Corea del Sur está en ruinas debido a la guerra. Creció luchando por sobrevivir, por lo que ha aprendido una serie de habilidades para lograrlo. Cuando se une a Han Tae-sul lo ayuda a salvar al mundo. Su canción favorita es Spring Day del grupo BTS, ya que le hace recordar su feliz pasado y representa los tiempos antes de que Seúl fuera destruida, permitiéndole mantener la esperanza a pesar de su difícil vida.
Comencemos...
El nombre Sisyphus viene del personaje mítico griego llamado Sisifus, quien fue obligado a cumplir un castigo que consistía en empujar una piedra enorme cuesta arriba por una ladera empinada, pero antes de que alcanzase la cima de la colina la piedra siempre rodaba hacia abajo, y Sísifo tenía que empezar de nuevo desde el principio, una y otra vez. Y esto es lo mismo que ocurre en el drama, aunque no en forma de castigo.
Seo Hae viajó al pasado a tratar de evitar la guerra. Aunque en los primero capítulos se deja entrever que aquella ocasión era la primera, la verdad es que la situación se había repetido innumerables veces, siempre obteniendo resultados negativos y terminando en una guerra que destruía todo.
Es esto lo que le da el nombre al drama, que resulto bastante ingenioso y acorde a la historia que se contaba.
Personajes principales
Desde el principio nos presentan a los personajes bien definidos, con sus papeles claros y con lo que podemos esperar de ellos. Seo Hae era una mujer aguerrida que había aprendido todo en una Corea completamente diferente a lo que era antes. Luchadora, hábil con las armas y con una capacidad para luchar que hasta Jackie Chan quisiera para él.
La contraparte era Tae Sul, un hombre extremadamente listo y con una actitud infantil que causaba gracia en ciertos momentos. Era nulo en todo lo que tenía que ver con peleas, pero lentamente fue aprendiendo, aunque sólo puso en prácticas sus habilidades una vez.
Ambos se conocen de una manera poco convencional, pero lentamente esa relación fue aumentando hasta convertirse en un romance que estaba destinado a fracasar. Desde cierto punto de la trama, se podía saber que ellos no estarían juntos, ya que la distancia entre ellos parecía ser nula cuando estaban unidos, pero que la verdad era inmensa, ya que ni siquiera eran de la misma línea de tiempo.
Sin embargo, los momentos entre ellos eran bastante lindos, lo que nos permitió entender el porque de las decisiones que tomaba Tae Sul, al elegirla a ella antes de salvar al mundo. Aunque el intento encontrar el equilibrio para salvar a ambos, era obvio que eso no iba a suceder.
Personajes secundarios
Aquí sólo diré: que buena selección de personajes y de reparto
Todos contribuían a esta compleja historia, convirtiéndose en una parte esencial para que la historia se desarrollara y que tuviera un poco de sentido.
Choi Jae Sun es uno de mis favoritos. Apareció al principio, ayudando a Seo Hae, pero desgraciadamente no regresó hasta varios capítulos después, con una entrada triunfal, pero demasiado tarde para mi gusto. Después de eso no fueron muchas las veces que volvió a aparecer, pero cuando lo hacía, siempre era de ayuda para que los protagonistas pudiesen sobrevivir. Era muy lindo, tierno y el más adorable de todo el drama.
Otro personaje bueno era él de el Presidente Park. Comenzó como un villano, pero lentamente fue cambiando y terminó convertido en uno de los aliados de el protagonista. La historia de él era bastante trágica, ya que golpeaba a su esposa en el Corea antes de la guerra, sin embargo, su Yo del futuro mata al otro y termina detenido. Aunque esto no tiene sentido y mas abajo explicaré porque.
El resto de los personajes brillaba por si solo, dándonos pistas sobre lo que podría suceder y, al mismo tiempo, fueron participes del extraño bucle temporal que envolvía a Corea. Creo que debieron darle mas protagonismo a algunos que podían dar mucho más (por ejemplo el hermano de Tae Sul)
Debo hacer una confesión, aunque los personajes secundarios eran buenísimos, ninguno destacó por sobre el otro. Cuando uno ve dramas, espera que el villano destaque en algún punto, pero siento que esta historia no tuvo ese climax. Sigma era el malvado personaje que desataba la guerra, pero cuando este murió, apareció Edward Kim y de un segundo a otro, el final cambió drásticamente, dejando en el olvido a un personaje que había hecho mucho daño. Quizás esta liviandad con la que el desenlace cambió, era un mensaje aún más claro, poniendo en jaque por última vez la relación de los protagonistas y dándonos ese triste final, que de cierta forma esta destinado a suceder.
Las escenas de acción eran geniales, sobre todo las de Seo Hae, que debo admitir es una de las mejores actrices que he visto escenas de ese tipo.
Los efectos especiales, guion y actuaciones eran muy buenos, permitiendo que las personas se engancharan a la historia y que, al mismo tiempo, la siguieran semana a semana.
Algo que me llamó atención fue la representación de la Corea del futuro con la del presente. Admito que a momentos se me hacían sumamente tediosas e innecesarias, ya que para la historia en general no eran para demasiado relevantes, pero si tenía muy buenos efectos especiales y sobre todo escena de acción, que nuevamente repito, eran una de las mejores.
Jamás había visto a Jo Seung Woo en un drama, pero me encantó su actuación, durante todo el drama se me hizo sumamente afable y no perdí el encanto por él hasta que lo terminé.
Hablando de aspectos negativos, sólo diré: El final.
La historia era buena, pero con ese final quedaron mas dudas que respuestas.
Comenzaré que no tenía lógica lo que estaba ocurriendo.
Todos sabemos que los protagonistas estaban en un bucle del tiempo que los hacía repetir una y otra vez la historia. No queda claro cuantas veces lo intentaron, pero si se sabe que fueron varias las ocasiones.
Pero esta ocasión fue diferente, ya que lograron vencer a sigma, pero no así con la guerra. Edward Kim, completamente cegado por la envidia, apareció y obligó a Tae Sul a completar el maldito cargador, lo que comenzó a dar vestigios de lo que parecía ser el inicio de la guerra. sin embargo, el chico genio decidió acabar con su vida y así con la posibilidad de que la guerra se desatara.
¿Era necesario semejante final?
No.
Si tan sólo hubiese disparado contra Edward, él habría quedado vivo y la guerra no habría sucedido.
Si nos ponemos a pensar en la lógica detrás de la historia, ni Sigma ni Edward eran los culpables de que se desatara semejante guerra, sino que todo caía en manos de Tae Sul, quien seguía escogiendo a la chica aún sabiendo que jamás podrían estar juntos, ya que en el momento en que hiciera el cargador, la guerra se desataría y el moriría, y en caso de que no sucediera la guerra, era Seo Hae quien desaparecía.
Sin la presión por la construcción del cargador, la guerra no se desataría, sin embargo no sabemos si Tae Sul hubiese intentando crearlo más adelante, desatando un nuevo problema que terminaría en una catástrofe.
Por donde se mirase, ellos no estarían juntos, era imposible y eso era uno de los ejes centrales de la historia, ya que más de alguno pensó en la forma en que ambos pudiesen vivir su romance.
Creo que el suicidio de Tae Sul fue una forma de cerrar el romance más que de cerrar la trama en general.
Lo que sucede después es aún más extraño...
¿Qué fue esa alucinación de Tae Sul?
La escena del avión fue una especie de fantasía que no tenía sentido, quizás quisieron darle un nuevo final a la pareja o mostrar lo que podría haber sido, pero que sinceramente, no tenía razón de ser.
Ahora hablemos de Sigma "bueno".
Se supone que el padre de Seo Hae ayudó a Sigma, dándole una mano cuando nadie más estuvo ahí para apoyarlo, pero al final nos presentan una situación que da a entender que él no cambió y que quizás esta pensando en una forma de revivir el extraño bucle que los tenía envueltos.
¿Una segunda temporada?
Imposible.
Si bien el villano podría ser participe, sería ridículo que los protagonistas aparecieran ahí, sobre todo al considerar que murió Tae Sul.
Otro punto que quiero mencionar es: ¿Cómo es posible que la hija del presidente Park haya sabido que ocurriría si él no mataba a su yo del presente? Se supone que los personajes están en un bucle constante, por lo que resulta imposible saber que podría haber ocurrido si tal personaje no hubiese echo lo que correspondía, ya que eso terminaría con la lógica del bucle.
Si él no hubiese matado a su yo del presente, él no habría ido a la cárcel, por lo que hubiese muerto o quizás hubiese tenido menos oportunidades de sobrevivir a la guerra, entonces ¿Cómo sabía?
Admito que perdí el interés de la historia cerca de la mitad, no porque no la entendiera, sino que se me aburrió la cara de Park Shin Hye. No creo que sea mala actriz, sino que me cuesta creerle la actuación, sobre todo cuando es una escena triste o cursi, pero admito que las escenas de acción son las mejores que he visto hasta ahora.
Cuando retomé la historia ya iba por el capítulo 14, pero no me fue difícil ponerme al día y esperar el final, él cual vi en el mismo momento en que fue subido. sin embargo, no dejaba de encontrarle parecido a Dark y a Harry Potter: El prisionero de Azkaban.
Es debido a esto que considero que la historia no es tan original como debería, ya que Sisyphus comparte distintos puntos que me parecieron mas una copia, por lo que se me hacía extraño de ver.
En las comedias románticas hay cosas que son obvias de ocurrir, pero en este genero uno espera algo diferente, pero con esta historia se me hizo imposible, ya que eran varias las cosas que me recordaban mas a las historias que ya mencione.
Además ¿Cuántas copias de nosotros mismos pueden haber en una misma realidad? Si consideramos el final, había 3 Seo Hae, la original, la niña y la copia que hizo con Tae sul para viajar al pasado unas horas y matar a Sigma. Fue esto que me recordó a Harry Potter, ya que fueron ellos mismos los que se terminaron salvando el trasero.
En cuanto a Dark, toda la serie comparte la misma consigna, donde desde el principio ocurren coincidencias que terminan desarrollando por completo la historia. De partida, sin Sigma, Tae Sul jamás se hubiese convertido en el Ceo de su propia empresa, por lo que en el momento en que murió, todo debería haber acabado, convirtiendo al protagonista en una persona más dentro de la amplia gama de coreanos y finalmente terminando la historia.
Aunque es esto mismo lo que me hace preguntar ¿Era realmente el villano? Si consideramos que la guerra no se detuvo cuando murió, inmediatamente daba a pensar ¿Porque? Quizás Edward siempre fue el villano, pero tampoco podríamos saberlo, porque Tae Sul se murió y dejó esa incógnita que jamás podremos resolver.
Además el final es demasiado confuso.
Si consideramos que Sigma del futuro murió, Tae Sul no se hizo famoso, entonces ¿Por que Sigma del presente tenía una revista con Tae Sul aun famoso? Se supone que él murió en esa realidad, por lo que sería imposible que se convirtiera apareciera en una portada y mucho más imposible sería que Sigma le tuviese envidia aún.
Ahora, si seguimos la premisa de Dark, todo cambia con el cierre del bucle, lo que nos permitiría entender un poco más y al mimo tiempo darle un poco más de lógica a la escena, ya que en este punto Tae Sul no habría recibido el aporte de Sigma del futuro, por lo que no habría llegado tan arriba en la escala social de la misma forma. Aunque nadie dice que no lo logra de otra manera, dejando entrever que si es famoso nuevamente y que de esa manera es capaz de aparecer en una portada de revista y ser el niño genio de la tecnología.
Si no es de esta manera, realmente no entedería el porque de su aparición en la revista.
Otra pregunta ¿Qué pasó con Tae San?
Se supone que él del futuro murió cuando chocó contra el avión, pero no tenía sentido, ya que con el cargador sólo aparecía, no caían a la tierra como si fueran un meteorito, por lo que toda esa historia me pareció un poco extraña. Además ¿Por que no mataron a Tae San? Casi la mitad del drama estuvo perdido en sus pensamientos y el momento en que aparece, ayuda a su hermano a regresar a la tierra, sin embargo ¿Después solo despierta?
Le dieron muy poco protagonismo a un personaje que podía ser mucho más explotado.
Pero a rasgos generales, la trama era bastante buena, actuaciones igual de buenas y que a lo largo de desarrollo permitía que los espectadores pasaran por distintas emociones, lo que le da un plus a la historia y al mismo tiempo, mantener expectante al público.
Me decepcionó, ya que cuando la empecé le tenia mucha fe, sin embargo perdí el interés lentamente. Vi muchos comentarios positivos, por lo que resulta difícil escribir una crítica a una historia tan apreciada, pero sinceramente perdí un poco la lógica en cierto punto. Además me faltó como sería la historia si el bucle no hubiese sucedido, porque con la muerte de sigma no sólo se evitaba la guerra, sino que habían demasiadas cosas que cambiaban a lo largo de la trama.
0 Comentarios